Por organismos internacionales de toda solvencia, España ha sido declarado el país del mundo más sociable para vivir y el más seguro para viajar solos sin peligro por todo su territorio. España es el país de menor violencia de género en Europa y el tercero con menos asesinatos por 100.000 habitantes, y junto con Italia el de menor tasa de suicidios.
España es líder mundial en donación y trasplantes de órganos, en fecundación asistida, en sistemas de detección precoz del cáncer, en protección sanitaria universal gratuita, en esperanza de vida sólo detrás de Japón, en robótica social, en energía eólica, en producción editorial, en conservación marítima, en tratamiento de aguas, en energías limpias, en playas con bandera azul, en construcción de grandes infraestructuras ferroviarias de alta velocidad. Posee una empresa textil que se estudia en todas las escuelas de negocios del extranjero. además dispone de la segunda mejor cocina del mundo.
España ocupa la 4ª Economía de la UE y 14ª mundial, ofreciendo una conexión directa con la necesidades prácticas de los estudiantes.
España es uno de los principales destinos académicos del mundo y primer destino académico de los estudiantes europeos del programa Erasmus+. Es el tercer destino de extranjeros en estudios de posgrado del mundo, ya que más de 100.000 personas cursan un máster oficial en España.
Además, España recibe casi 20.000 de Centro América y Sudamérica, por lo que es uno de los principales destinos académicos de los latinoamericanos.
¿Qué cinco razones impulsan a los estudiantes internacionales a escoger España como destino académico?
1.- CALIDAD DE LA OFERTA ACADÉMICA ESPAÑOLA. Innovación y Tecnología
España cuenta con 3 de las 15 mejores escuelas de negocios del mundo, según el Financial Times. Según QS Ranking:
- 6 universidades españolas se encuentran entre las 50 mejores universidades del mundo de menos de 50 años desde su fundación.
- 9 universidades españolas entre las 200 universidades con más empleabilidad del mundo.
- 3 ciudades españolas se encuentran entre las 100 mejores ciudades para estudiar del mundo
- 12 universidades españolas entre las 50 mejores del mundo por disciplinas concretas.
2.- AMPLITUD Y EMPLEABILIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA ESPAÑOLA Y SU RECONOCIMIENTO EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
La amplia oferta de títulos oficiales de las 88 universidades españolas (50 públicas y 38 privadas) abarca todas las áreas del conocimiento, cientos de especializaciones, y está concebida para responder a las necesidades del mercado más exigente.
Además, dada la pertenencia de España al Espacio Europeo de Estudios Superiores, las titulaciones oficiales españolas son reconocidas en los 48 países que lo conforman y que incluye los 28 Estados de la Unión Europea, con lo que ello conlleva a efectos de búsqueda de empleo.
3.- COSTE DE VIDA, CALIDAD-PRECIO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y BECAS PARA ESTUDIAR EN ESPAÑA
El importe promedio de la matrícula de las universidades españolas resulta muy competitivo para los estudiantes internacionales, y existen múltiples programas de becas para extranjeros que desean ir a estudiar a España.
.
Además, el bajo coste de vida en España hace que los estudiantes internacionales afronten gastos significativamente inferiores a los de otros destinos académicos en América, Europa y Asia.
4.- VIVIR Y TRABAJAR EN ESPAÑA… Y EN EUROPA
Además del uso de un idioma común, que supone una ventaja comparativa con respecto a otros destinos académicos, existen otras muchas razones por las que los estudiantes internacionales se decantan por cursar estudios en España.
Las universidades españolas ofrecen en su conjunto más de 800 titulaciones impartidas total o parcialmente en inglés (English Taught Programs)
.
Los vínculos familiares, culturales y afectivos invitan a estudiantes iberoamericanos a conocer de primera mano la historia y la cultura compartida al otro lado del Atlántico. Por otra parte, a la calidad de vida en España, caracterizada por su clima, gastronomía, una
de las menores tasas de criminalidad del mundo y el carácter español, se une la riqueza turística y cultural del país, siendo el tercer país del mundo con mayor número de declaraciones de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
En el caso de estudiantes procedentes de países pertenecientes a la Cumbre Iberoamericana, con 2 años que demuestren de residencia efectiva al finalizar sus estudios, de trabajo en prácticas o con permiso de trabajo, pueden obtener nacionalidad española por residencia.
A lo anterior, se suma la facilidad para viajar por España, con un excelente transporte público, una amplia red de carreteras y ferrovial. Por ejemplo, el Tren de Alta Velocidad (AVE) une los más de 500 kilómetros que separan Madrid y Barcelona en solo dos horas y media.
Estudiar en España ofrece también la posibilidad de conocer y viajar por Europa, gracias a los bajos costes del transporte aéreo o ferroviario (Eurail, Interrail), que constituyen una forma de viajar muy atractiva para los jóvenes que desean tener una experiencia europea completa.
Por todo lo anterior, no extraña que el Foro Económico Mundial haya considerado a España por segundo año consecutivo como el destino turístico más competitivo del mundo.
5.- ESTUDIAR EN ESPAÑA ES MUY SENCILLO
1.- Consulte la amplia oferta de programas ofertados por las 87 universidades universidades españolas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
2.- Una vez determine lo que quiere estudiar y en qué centro educativo, consúltenos para tener claro los requisitos de admisión del centro académico de su elección. Normalmente, las universidades españoles suelen incluir, entre otros requisitos, la homologación, equivalencia o reconocimiento de los títulos extranjeros en España, o la convalidación de materias asignaturas, y la obtención de la financiación correspondiente para cursar los estudios.
SPAIN Counselor es entidad colaboradora de la UNEDasiss y le ayudaremos a cumplir con los mismos de manera gratuita.
3.- Una vez haya sido admitido al centro académico, en caso de que no obstente nacionalidad europea y su estancia sea superior a tres meses, debe solicitar el visado de estudios ante la Representación Diplomática de España en su país. En su caso, los familiares de estudiantes también pueden solicitar su correspondiente visado ante la Embajada.
4.- Cuando haya finalizado los estudios oficiales en España, podrá solicitar extensión de visado, si desea alargar su estancia.
5.- Al regresar a su país de origen debe proceder a la homologación de los títulos oficiales españoles o en el que quiera ejercer su profesión cuando sea fuera de la Unión Europea.
.